Triángulo ofensivo – Guía completa para entrenadores

Triángulo ofensivo

De 1990 a 2010, el triángulo ofensivo (también conocido como “ataque de triple poste”) fue, con mucho, el ataque más dominante en el baloncesto.

Durante este tiempo, los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers usaron el triángulo ofensivo para conseguir 11 campeonatos de la NBA.

Algunos de los mejores jugadores que han pisado la cancha prosperaron en el triángulo ofensivo, incluyendo a Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, y Pau Gasol por nombrar algunos.

Se podría decir que la razón por la cual el triángulo ofensivo es tan efectivo es porque tenía a los jugadores anteriores ejecutándolo. No estaría en desacuerdo con eso, pero nadie puede argumentar que esta ataque es muy efectivo para colocar a los jugadores en posiciones excelentes para que puedan anotar el balón.

¿Que es el triángulo ofensivo?

El triángulo ofensivo es una sistema de ataque de baloncesto de continuidad que combina un espaciado perfecto con una serie de acciones basadas en las decisiones de los jugadores que resultan en un hermoso sistema ofensivo de baloncesto.

Es mejor utilizado por jugadores con un alto coeficiente intelectual de baloncesto y grandes fundamentos de baloncesto.

Hay un sinfín de posibles acciones en el sistema del triángulo ofensivo (demasiadas para cubrir en esta guía) que es lo que lo convierte en una ataque tan mortal. Se puede personalizar para aprovechar las fortalezas del equipo en general y las fortalezas de los jugadores individualmente.

A diferencia de las jugadas establecidas donde hay decisiones y acciones predeterminadas, el triángulo ofensivo depende de la lectura de los jugadores sobre su defensa y que hagan la mejor jugada de baloncesto dependiendo de las opciones disponibles.

¿Cual es el origen del triángulo ofensivo?

Mientras que el nombre de Tex Winter viene a la mente de muchos cuando se discuten los orígenes del triángulo ofensivo, en realidad fue Sam Barry en la Universidad del Sur de California quien diseñó el sistema ofensivo original que luego se convertiría en el triángulo ofensivo.

Tex Winter era uno de los jugadores de Sam Barry y creía tanto en este sistema que más tarde expandiría y mejoraría el sistema mientras entrenaba varios equipos en universidades como la Kansas State University y la Marquette University.

En 1985, y después de muchos años más de entrenar baloncesto universitario y perfeccionar el sistema, Tex Winter aceptó un puesto de asistente de entrenador con los Chicago Bulls, donde eventualmente se uniría con Phil Jackson para instalar el triángulo ofensivo en unos Bulls desesperados con la necesidad de una sistema de ataque que involucrase al equipo.

¿El resultado?

Un total de 11 campeonatos de la NBA.

6 con los Chicago Bulls y 5 con Los Angeles Lakers.

Ventajas del triángulo ofensivo

  • Ataque sin posición: en el triángulo ofensivo, las 5 posiciones son intercambiables. Mientras que el centro suele ocupar la posición de poste bajo la mayor parte del tiempo, esta posición se puede rotar. Esto es increíblemente importante para desarrollar jugadores completos.
  • Ataque de continuidad: el triángulo ofensivo se puede ejecutar continuamente hasta que se presente una oportunidad de tiro abierto. Esto es diferente de las jugadas establecidas que tienen un punto de finalización predeterminado donde si el ataque no obtuvo un buen final, ahora deben improvisar sin estructura.
  • Desarrolla el coeficiente intelectual de baloncesto: como los jugadores deben leer la defensa durante toda la posesión ofensiva y tomar decisiones basadas en los otros jugadores en la cancha, este es una gran ataque para desarrollar aún más el coeficiente intelectual de baloncesto.
  • Involucra a todos los jugadores: el triángulo ofensivo no permite que ningún jugador domine el balón durante la mayoría de la posesión. El balón se debe pasar y todos los jugadores están involucrados en el ataque en todo momento, incluso si no están en posesión del balón.

Desventajas del triángulo ofensivo

  • Requiere jugadores de alto coeficiente intelectual de baloncesto: aunque este ataque desarrollará el IQ de baloncesto mejor que la mayoría de las otros sistemas, sí requiere una cantidad decente de IQ de baloncesto desde el principio para tener éxito ya que el ataque necesita leer rápidamente la defensa y jugar el baloncesto correctamente.
  • Los jugadores deben memorizar la ofensiva: esta es una de las razones principales por las que no recomiendo el triángulo ofensivo para los equipos juveniles. Hay muchas acciones para memorizar. Cada decisión individual tomada por un jugador en el ataque da como resultado una serie de acciones siguientes específicas. Todos los jugadores deben tener estos pasos memorizados para que el ataque tenga éxito de manera consistente.
  • Requiere un alto nivel de fundamentos: existen ciertos cortes y pases a lo largo del triángulo ofensivo que requieren un alto nivel de fundamentos para ser exitosos. Si tus jugadores no pueden hacer cintas antes de cortar y pasar, no tienen la capacidad de cambiar aa velocidad y la dirección, y no pueden atacar a la defensa 1 contra 1, el triángulo ofensivo podría no ser la mejor opción para tu equipo.
  • Estás dando control a los jugadores: he enumerado esto en desventajas porque creo que así se sentirán la mayoría de los entrenadores al implementar el sistema por primera vez. Comprenda que al ejecutar el triángulo ofensivo, el entrenador ya no tendrá control total del ataque. Los jugadores deben leer la diferencia y tomar decisiones. Se necesita un entrenador fuerte para sentirse cómodo con esto.

¿Quien debería ejecutar el triángulo ofensivo?

El triángulo tiene la posibilidad de que salga exitoso con jugadores de alto coeficiente de inteligencia equilibrado que estén dispuestos a compartir el balón.

No recomiendo esta ofensiva para el baloncesto juvenil debido a la experiencia necesaria para tomar las decisiones correctas y leer la defensa. Aunque he visto equipos juveniles que definitivamente podrían ser exitosos usando el triángulo ofensivo.
Recomiendo mucho el triángulo ofensivo para el nivel secundario y superior.

Si tienes jugadores que se criaron en equipos centrados en el desarrollo y tienen grandes fundamentos de baloncesto, el triángulo ofensivo puede ser una forma muy efectiva de desarrollar aún más sus habilidades de baloncesto y coeficiente de inteligencia.

Para ser más específico, puede ser difícil para los equipos tener éxito con el triángulo ofensivo sin un jugador de poste bajo que puede anotar y pasar a un nivel alto ya que gran parte del ataque se ejecuta en el poste.

Posiciones del triángulo ofensivo

Posiciones del triángulo ofensivo

Cuando el ataque se establece, el sistema consiste en un triángulo de 3 jugadores en el lado de la cancha conocido como el “Triángulo de la línea de banda”, y 2 jugadores en el lado débil de la cancha en el  “Juego de 2 hombres”.

Estos 5 puntos en la cancha son las posiciones principales dentro de la estructura de ataque triangular y deben llenarse siempre que se configure el triángulo ofensivo.

Posición # 1 – Esquina – La “esquina” está ubicada en la esquina del balón. En general, este será el base y debería tener una buena capacidad para tirar a canasta y crear tiros después de drible.

Posición # 2 – Tirador – El tirador está ubicado en el ala y generalmente poseerá el balón después de una entrada. La opción de pase que hagan desde este puesto determinará el ataque, por lo que es importante poner un jugador inteligente en esta posición.

Posición n. ° 3 – Poste – El poste está ubicado en el lado alto del poste bajo y debe colocarse directamente entre el tirador y la canasta (línea de despliegue). El poste alto permite a los jugadores cortar arriba y abajo con espacio. El jugador de poste es preferiblemente un buen pasador y también pueda terminar con una situación uno contra uno.

Posición # 4 – Trailer – El trailer se ubica en la parte superior de la zona cuando el equipo ha iniciado el ataque. Es muy probable que este jugador sea el otro base y debería poder tener buen tiro exterior, así como cortar y crear juego con el drible.

Posición # 5 – Opuesto – El jugador opuesto se encuentra aproximadamente a un paso del medio del lado débil. Este jugador es probablemente el otro jugador de poste, pero debería ser capaz de intercambiar con todas las posiciones en la cancha.

La línea de despliegue

La “Línea de Despliegue” es un concepto del triángulo ofensivo que todos los jugadores deben entender para aprovechar el poste y tomar las decisiones de aprobación correctas al iniciar el ataque.Linea de despliegue

Analicemos qué es y cómo funciona …

La “Línea de Despliegue” es la línea recta entre el tirador, el jugador de poste bajo y la canasta.

La lógica detrás de este concepto es que, siempre que el tirador (2), el poste bajo (5) y la canasta formen una línea recta, el defensor se verá obligado a jugar detrás del jugador de poste.

Esto permite que el tirador haga un pase simple e indefenso en el poste bajo, que es la opción n. ° 1 del ataque.

***

Si el poste defensor decide colocarse por delante o a tres cuartos en el poste bajo, con el pase inteligente, esto siempre debería generar una oportunidad de anotación de alto porcentaje para el poste bajo.

Si el defensor está a media cara desde el lado alto, el tirador pasa a la esquina y luego la esquina pasa al interior.

Si el defensor se enfrenta a media cara desde el lado bajo, el tirador pasa a la parte superior y la parte superior pasa al interior.

Como puede ver, si tiene un jugador inteligente de poste bajo, puede ser una ataque fantástico para correr, lo que les permitirá obtener muchas oportunidades de anotación grandes cerca del aro.

Aprovechar la línea de despliegue depende de dos cosas:

  1. La capacidad del jugador de poste bajo de reconocer que su defensor está “desplegado” y de poder ajustar rápidamente su posición para aprovecharlo.
  2. Los jugadores del perímetro que son capaces de reconocer rápidamente al defensor del poste se “despliegan” y son capaces de hacer el pase correcto que le dará al jugador de poste bajo la mejor ventaja en el interior.

La importancia de un gran espacio

Es imposible escribir un artículo sobre un gran triángulo ofensivo sin una sección dedicada al espaciado de los jugadores en la cancha.

Sin un gran espacio, el ataque tiene muy pocas posibilidades de ser efectiva.

Tex Winter resume mejor su importancia …

“Soy literalmente un fanático del espaciamiento” – Tex WinterEspaciado

Si los jugadores están en las posiciones de ataque triangular correctas, siempre deben estar entre 15 y 18 pies de distancia el uno del otro dependiendo del grupo de edad y el tamaño de la cancha.

¿Por qué 15 – 18 pies?

A esta distancia, los jugadores están lo suficientemente lejos el uno del otro y es increíblemente difícil para la defensa atrapar a un jugador atacante o interrumpir una línea de pase sin ceder un tiro abierto en el proceso.

Al mismo tiempo, los jugadores atacantes están lo suficientemente cerca como para que la pelota se pueda pasar de forma rápida y precisa.

Para enseñar el espaciado correcto a sus jugadores, le recomiendo utilizar conos planos que pueda colocar en las posiciones correctas en la cancha. De esa forma, los jugadores siempre sabrán si están en los lugares correctos.

Entradas en el triángulo ofensivo

Al igual que con todas los ataques, el triángulo ofensivo comienza con lograr que todos estén en las posiciones correctas para ejecutar el ataque. Esto significa formar el triángulo lateral y el juego de dos hombres en el lado débil.

Hay muchas formaciones iniciales que puedes usar para entrar en el ataque (1-2-2, 1-3-1, 1-4, etc.), pero mi favorita es la formación 2-2-1.

Prefiero configurar desde la formación 2-2-1 porque un frente de dos bases permite que pase un jugador extra si el ataque tiene dificultades para avanzar el balón en la cancha o proporciona un defensor extra si la balón se pierde.

Este jugador adicional es crucial si estás entrenando un equipo de baloncesto juvenil o baloncesto de la escuela secundaria ya que estas situaciones ocurren a menudo.

Por esa razón, en este artículo, me centraré en las entradas en la ofensiva triangular de la formación 2-2-1.

Entrada n° 1 – corte interno

El corte interno es la entrada más común y más rápida en el triángulo ofensivo.

Implica a 1 hacer el pase a 2 y luego cortar entre 2 y 5 a la posición de la esquina.

5 se desliza y establece la posición alta en el poste bajo, 3 se pone en la parte superior de la zona y 4 se mueve cerca de la zona del poste medio en el lado débil.

Inside Cut

Entrada n° 2 – corte exterior

En esta entrada, 1 corta por encima de 2 en la esquina.

5 se desliza y establece la posición alta en el poste bajo, 3 se pone en la parte superior de la zona y 4 se mueve cerca del área del poste medio en el lado débil.

Esta puede ser la mejor opción si 2 atrapa el balón más cerca de la línea de tres puntos de lo normal o si parece que 2 puede hacer un pase inmediato a 5.

Outside Cut

Entrada nº 3 – Corte UCLA

5 se mueve hacia arriba y establece una bloqueo hacia arriba en el área del codo del lado de la pelota. 1 pasa a 2 y luego hace un corte de UCLA buscando el pase y la bandeja.

Si el pase no está disponible, 1 se irá a la esquina y el 5 se deslizará de nuevo hacia poste interior. 3 se movera en la parte superior de la zona y 4 se irá en el área del poste medio.

UCLA Cut

Entrada n° 4 – entrada de drible

Para esta entrada, 1 dribla hacia abajo al punto de activación y se convierte en el tirador. Esto empuja al jugador que estaba llenando esta posición (2) hasta el lugar de la esquina.

5 se desliza y establece la posición alta en el poste bajo, 3 se meve en la parte superior de la zona y 4 se mueve cerca del área del poste medio en el lado débil.

Esta puede ser una entrada efectiva si tu base principal tiene dificultades para hacer el pase al ala.

Dribble entry

Entrada n° 5 – entrada lateral débil

La entrada lateral débil es una gran variación para confundir a la defensa o si el base está luchando para hacer el pase al ala.

Implica, 1 invertir la pelota a 3 y luego 4 salir y recibir el pase en el lugar del tirador.

3 pasa a la esquina, 1 llena la parte superior de la zona, el jugador inicialmente en el punto de tiro del lado de la bola (2) se convierte en el opuesto, y 5 se desliza y establece una posición al poste bajo.

entrada lateral débil

Entrada n° 6 – entrada de salida de poste

En esta variación, cuando 1 hace que pase a 2, 5 se va a la esquina.

Desde esta posición, puede enviar el base principal, el camino u opuesto a la posición de poste bajo. Para este ejemplo, mostraremos el base principal (1) cortando y estableciendo posición en el poste bajo.

3 se va a la parte superior de la zona y 4 se mueve en la posición media del lado débil.

Esta es una gran variación si tienes un jugador de poste que puede jugar eficazmente en el perímetro, si tienes una falta de coincidencia en otra posición, o si quieres arrastrar el defensor del poste lejos de la zona.

entrada salida poste

Entrada n° 7 – entrada en la pantalla de poste

Esta entrada implica la proyección 5 para 4 cuando cambiando de posición. Esto a menudo abre un pase rápido dentro de 2 a 4 cuando cortan para establecer la posición en el poste bajo.

1 llena la esquina con un corte exterior, 3 se mueve hacia la parte superior de la zona, y el jugador que estaba en el poste (5) ahora se convierte en el opuesto y mantiene su posición en el lado débil del poste medio.

entrada pantalla de poste

Elegir las mejores entradas para su equipo

Como puede ver, hay una cantidad ilimitada de entradas en el inicio del triángulo ofensivo. ¡Siéntete libre de crear los tuyos para que se adapten a las fortalezas de tu equipo!

Elija 2 o 3 de las entradas anteriores que mejor se adapten a su estilo de entrenamiento y al personal del equipo, mientras coloca a los jugadores en diferentes posiciones para tener éxito.

Recomendación para un equipo juvenil o de escuela secundaria:

  1. Corte interior
  2. Entrada de drible
  3. Salida de poste

Esto permitirá que tus jugadores entren en el ataque usando una variedad de movimientos diferentes sin abrumarlos con demasiadas opciones.

Ejecutando el triángulo ofensivo

Una vez que su equipo ha llenado las posiciones de ataque triangular correctas, es hora de discutir cómo ejecutar el ataque y las diferentes opciones disponibles fuera de la estructura ofensiva.

En su forma más simple, el triángulo ofensivo se puede dividir en dos partes:

  1. El triángulo de la línea lateral: formado por la esquina, el tirador y el poste.
  2. El juego de dos hombres: formado por el trailer y el opuesto.

Vamos a dividirlos por separado …

El triángulo de la línea lateral

Lo más importante que debe saber sobre el triángulo de la línea lateral es que el pase desde la posición de “tirador” determinará los próximos movimientos de todos los jugadores en la cancha.

Desde la posición de tirador, hay 4 opciones de pase que conducen a una serie de acciones diferentes. El desencadenante debe leer la defensa y hacer el pase más inteligente para iniciar el ataque.

Aquí están las 4 opciones de aprobación desde la posición del tirador…

opciones de pase linea lateral

Opción de pase # 1 – Pase al poste

La primera opción que debe mirar 2 es si pueden hacer un pase directo a 5 en el poste.

Siempre que el tirador y el poste bajo estén alineados con la canasta (línea de despliegue), esto es a menudo un pase simple con pocas posibilidades de perder la pelota a menos que otro defensor esté ayudando a prevenirla.

Consulte la sección “Línea de despliegue” de esta publicación del blog para comprender qué hacer cuando el defensor del poste bajo está defendiendo o negando este pase.

Pase al poste

Cuando se realiza este pase, a menos que 5 estén en posición para hacer una canasta rápida, 1 debe cortar inmediatamente a lo largo de la línea de fondo buscando recibir un pase rápido que puede conducir a una bandeja a aro pasado. Si no recibe la pelota, cortan hacia el ala opuesto.

Un segundo después, 2 corta por encima de 5 y establece una pantalla en el defensor de 4. Esto permite 4 cortar en el poste alto y, a menudo, los deja abiertos para un lanzamiento desde el tiro libre.

bloqueo poste alto

(SUGERENCIA: ¡Estos cortes deben ser duros y con propósito! Cualquier jugador sin convicción a través de estos cortes está decepcionando al equipo).

Después de la proyección, 2 se coloca en la esquina lateral débil.

Ambas acciones mantienen ocupada a la defensa del lado débil y permiten que el jugador del poste retroceda en su puesto y termine con un movimiento de poste si sienten que tienen una ventaja.

Si ninguna de esas opciones da como resultado una toma abierta, la pelota se puede repartir a 3 en la parte superior o se puede pasar a 1 en el lugar del tirador.

El ataque luego se restablece y ejecuta nuevamente el sistema.

Variación: División del poste

Otra opción del pase en el poste se llama “división del poste”.

División del poste

La división del poste implica a 1 establecer un bloqueo rápido para 2 que corta la línea de fondo buscando el pase y la bandeja antes de cortar hacia el ala del lado débil.

Un segundo después, 1 corta por encima de 5 y establece un bloqueo en el defensor de 4.

(Esta opción simplemente invierte los roles de ambos jugadores desde la opción original).

Opción n° 2 – pase inverso

El pase inverso a la parte superior de la zona lleva a un juego de dos hombres en el lado opuesto de la cancha.

Esto tiene muchas opciones fantásticas que puede aprovechar dependiendo del personal de su equipo.

Voy a cubrir estas opciones en la sección “juego de dos hombres” a continuación.

Opción nº 3: pase a la esquina

La tercera opción de pase para el tirador es pasar a la esquina.

Cuando 1 recibe el balón, lo primero que deben observar es si 5 ha establecido una buena posición en el poste bajo y si hay espacio para un pase adentro y canasta fácil.

De lo contrario, 5 saldrá y establecerá una pantalla trasera para 2 que se acercará al aro buscando el balón y una bandeja abierta. Si 2 no reciben la pelota, cortan hacia la esquina lateral débil.

Pase a la esquina

5 inmediatamente hará una transición para bloquear a 1 y este cortar hacia canasta para generar espacios.

Este juego de dos hombres puede ser increíblemente efectivo ya que el lado de la pelota en la cancha se ha despejado y la defensa de ayuda dudará volver del lado débil en el medio del poste o dejar a un jugador abierto en el lado opuesto de la cancha.

Opción # 4 – Flash lateral débil

Para que la opción de flash lateral débil sea efectiva, el jugador en la posición opuesta debe leer constantemente las posiciones de los otros jugadores en la cancha.

Hay dos situaciones específicas en las que el jugador opuesto debe pasar al baloncesto y recibiFlash lado débilr el pase:

1. Cuando el jugador del poste (5) está de frente o medio frente desde el lado bajo

Cuando esto ocurre, es una gran oportunidad para que el jugador opuesto destelle, reciba la pelota, y luego haga el pase rápido dentro a 5 que ha sellado al defensor con un trabajo de pies correcto.

Incluso si no recibe el balón, al pasar el balón cuando el defensor del poste está de frente, no habrá defensa de ayuda en el lado opuesto de la cancha y 2 pueden hacer un pase al poste bajo con un globo.

 

2. Cuando 3 está siendo defendido y no puede recibir el balón

Si el defensor de 3 niega el pase, esta es una gran oportunidad para la acción de “cerdos ciegos”.

Esto implica 4 movimientos, recibir el pase y luego dejar caer el pase a 3, ya que cortaron rápidamente la puerta trasera hacia el aro para que la bandeja abierta atrape a su defensor fuera de posición.

Si 3 no recibe el pase, se desvía a la esquina.

Después de que 3 haya atravesado, 4 pueden mirar hacia arriba a su oponente y atacar el aro si tiene una ventaja.

Tan pronto como el pase llegue a 4, 1 configura su defensor caminando hacia la zona y luego corta desde la parte superior de un bloqueo hacia abajo desde 2.

Si el tirador tiene un tiro abierto después de una pantalla, 4 pasa a 1 para el tiro.

pantalla tiro abierto

Si no, 1 realizará una acción de drible con 4 y recibirá la pelota en una acción rápida de drible o una entrega. Esta es una gran oportunidad para acurrucarse y atacar el aro, tirar hacia arriba para un tiro de rango medio, o manejar la pelota de baloncesto y terminar o pasar a 3 o 5 para obtener oportunidades fáciles de anotar.

Si no hay oportunidad de ataque, 1 puede driblar al punto de activación en el ala y los jugadores pueden configurar el triángulo ofensivo para que se vuelva a ejecutar.

drible y pase

El juego de dos hombres

El juego de dos jugadores a menudo se conoce como “pinch post series” para muchos entrenadores.

Hay muchas, muchas variaciones de esta configuración de dos hombres que pueden conducir a muchas oportunidades de gran anotación.

Mi recomendación es seleccionar 2 o 3 de las variaciones a continuación que mejor se adapten al personal de su equipo y darle una variedad de opciones.

Opción n° 1 – corte poste alto

La primera opción es que 3 haga un pase a dentro a 4 que haya subido al poste alto.

Después de hacer el pase, 3 cortará inmediatamente el poste alto en busca del pase de rebote rápido o de la mano que lleva a una bandeja. Si 3 no recibe el pase, se retirá a la esquina.

Desde aquí, 4 puede enfrentar y atacar la canasta si tienen una ventaja contra su oponente.

Si no tienen una ventaja, 4 completa un traspaso o dribleo con 1 que cortará la parte superior de una pantalla hacia abajo desde 2.

corte poste alto

Esto a menudo conducirá a 1 obtener un rango medio abierto o disparo de tres puntos, un avance para una bandeja abierta, o un pase a 3 o 5 en la entrada al aro.

Si atacar no es una opción, 1 gotea hacia el lugar del tirador y todos los jugadores ajustan las posiciones para llegar al inicio de triángulo ofensivo una vez más.

vuelta a empezar

Opción n° 2: pantalla al balón

La siguiente opción que tienes es una pantalla al balón.pantalla al balón

Como el pick-and-roll es una de mis armas ofensivas más efectivas en el baloncesto, esta es una de las opciones que recomiendo sea utilizada por todos los equipos juveniles y secundarios.

4 pasa hacia arriba y establece una pantalla inmediata al balón cuando 3 atrapa la pelota. Dado que todo el lado de la cancha estará abierto, esta es una gran oportunidad para un lanzamiento de media distancia o una canasta bajo el aro.

Después de la proyección, 4 permanece en la parte superior de la zona como seguridad porque 5 ya está en la zona y estaría demasiado congestionado para hacer un pase y terminar alrededor del aro.

Si el defensor del poste lateral débil ayuda a través, dará lugar a un pase de rebote y una bandeja para 5.

2 establece la pantalla de abajo para que 1 corte a la parte superior de la zona para mantener ocupados a los defensores del lado débil.

Opción nº 3: Restablecer el poste

Nota: Esta es la misma secuencia que la entrada lateral débil.

Esta variación de poste de pellizco permite a los jugadores regresar a la formación inicial y ejecutar nuevamente el ataque.

Esta puede ser una buena opción para los equipos que no juegan en una liga con un reloj de posesión y hay un jugador menos habilidoso en la posición opuesta.

restablecer el poste

4 sale y recibe el pase desde la parte superior de la zona.

3 corta inmediatamente a la esquina del lado de la bola y 1 llenará la posición en la parte superior de la zona después de cortar la pantalla de 2 en el poste.

5 se desliza a través de la zona y establece la posición en el poste bajo mientras que 2 ocupa su posición en el lado opuesto.

Opción n° 4 – Pantalla Pop-On Ball

Si tienes un jugador en la posición opuesta con la habilidad de driblar y crear para otros, la “pantalla de pop-on ball” puede ser una variación muy efectiva.

pop-on ball

Esto implica a 4 salir y recibir el pase de 3 en la parte superior de la zona.

En lugar de cortar hacia la esquina del lado de la pelota, 3 establece inmediatamente una pantalla al balón para que 4 ataquen el aro.

1 cortará en la parte superior de la zona de la pantalla abajo de 2, que proporciona una opción de pase, así como un pase de rebote a 5 si su defensor se acerca para ayudar en la conducción.

Opción # 5 – Driblar al ala

La siguiente variación es una buena opción si tienes un jugador altamente calificado y de al to coeficiente de inteligencia en la posición 1.

driblar al alaEn lugar de hacer el pase en el poste alto, 3 dribla directamente al punto de activación en el ala.

Esto indica que 4 configurará una pantalla en la parte superior para 1 que se enroscará alrededor de la parte superior de la zona en la pantalla de 2 abajo.

Si el defensor 1 se acerca a la pantalla, 1 puede curvarse y cortar en la canasta buscando el pase y hacer la bandeja. Si no recibe la pelota, 1 se irá a la esquina.

Si el defensor de 1 pasa por debajo de la pantalla, 1 puede retroceder y recibir el pase para el tiro exterior.

Si 1 recibe el pase y el tiro no es abierto, driblará hacia el ala y empujará 3 hacia la posición de la esquina mientras llenan el lugar del tirador.

5 se desliza transversalmente y establece la posición en el poste bajo, 4 sale hacia afuera y llena la parte superior de la zona, y 2 se mueve al área del lado medio del lado débil para que el equipo vuelva a estar en posición de volver a iniciar el sistema.

restablecer triangulo

Conclusión

Existe una mentalidad entre la comunidad de baloncesto de que el triángulo ofensivo es demasiado complicado para que se aplique en cualquier equipo no profesional.

No estoy de acuerdo con esto y espero que este artículo te muestre que si bien puede ser complicado con muchas acciones y contadores, también se puede ejecutar de manera simple y efectiva con menos opciones ofensivas.

Si crees que tu equipo tiene lo que se necesita y estás dispuesto a comprometerte a largo plazo para enseñarlo y practicar con tus jugadores, te recomiendo implementar el triángulo ofensivo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.