Magic Johnson

Magic Johnson nació el 14 de agosto de 1959 en Lansing, Michigan. Ya desde muy pequeño le gustaba jugar al baloncesto. Antes de ir al colegio se iba a jugar al baloncesto y siempre iba con un balón botando a todos los sitios. Mostraba mucho entusiasmo en todo lo que hacía. En el instituto logró un triple doble con 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias y fue entonces cuando un periodista deportivo le vio y le puso el mote de “Magic“. A partir de ese momento ha ido arrastrando ese mote durante toda su vida.

Magic Johnson Universidad

Magic Johnson MichiganSu época en la universidad la desarrolló en la Universidad de Michigan, muy cerca de su ciudad natal. Su primera temporada en Michigan fue en la temporada de 1977-1978. Tras la llegada de Magic, el equipo cambió totalmente ganando el título de Conferencia que hacía años que no ganaban. Además consiguieron llegar al toreno de la NCAA, después de 19 años sin hacerlo, en la que perdieron contra Kentucky en la final del Medio Oeste. Sus promedios fueron de 17 puntos, 7,9 rebotes y 7,4 asistencias. Esa temporada fue nombrado Novato del año.

Al año siguiente no empezaron muy bien la temporada. Pero en enero de 1979 consiguieron ganar en la prórroga al que era líder en aquel momento Ohio State. A partir de ahí encadenaron una racha de 10 victorias consecutivas y llegaron a liderar la Big Ten. Finalmente, llegaron a la final de la NCAA y se vieron las caras con la Universidad de Indiana y con su principal estrella Larry Bird. Michigan ganó el partido 75-64 y Magic Johson fue nombrado MVP del torneo.

Magic Johson Showtime

En el draft de 1979, Los Angeles Lakers eligieron en el número 1 a Earving “Magic” Johnson. Los Lakers consiguieron esa elección después de traspasar a la estrella Gail Goodrich a New Orleans por esa elección. Los Angeles Lakers estaban en un periodo de muchos cambios con Jack McKinney como nuevo entrenador y Jerry West como propietario. A Magic Johnson lo que más le entusiasmaba era compartir vestuario con Karim Abdul-Jabbar. Ese entusiasmo se reflejó en la pista y en seguida se vieron pases inverosímiles, jugadas rápidas. Muy pronto se denominó a ese estilo de juego como el “Showtime”. Con su altura y su facilidad en el rebote y anotación, rápidamente se puso liderando la estadística de triples dobles en la liga, solo superado por otra leyenda como fue Oscar Robertson. Su entusiasmo llegó a las gradas y rápidamente se convirtió en un ídolo para los aficionados.

En su primer año promedio 18 puntos, 7,7 rebotes y 7,3 asistencias. Fue elegido en el primer quinteto de novatos de la temporada, el premio a mejor novato del año se lo llevó su amigo y rival Larry Bird. Los Lakers llegaron a la final de 1980 en la que se enfrentaron a los Sixers de Julius Earving (“Dr. J”) y Darryl Dawkings. Los Lakers lideraban la serie por 3-2 hasta que se lesionó Karim Abdul-Jabbar. Entonces el entrenador decidió que Magic Johnson ocupase la posición de pivot. Magic Johnson sorprendió a todo el mundo con 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. Los Lakers ganarón el sexto partido y Magic Johnson fue nombrado MVP de las finales. Se convirtió en el tercer jugador en ganar consecutivamente la NCAA y la NBA después de Bill Russell y Henry Bibby.

Magic Johnson 1980-1983

Magic Johnson Dr JEn la temporada 1980-1981, Magic Johnson se lesionó de la rodilla y solo pudo disputar 37 partidos. Los Angeles Lakers perdieron en primera ronda de los playoffs contra los Houston Rockets. Pese a esa derrota, Magic Johnson firmó un contrato de 25 millones por 25 años. La temporada siguiente siguieron con problemas y tuvo un duro enfrentamiento con su entrenador Westhead. Después de una victoria contra los Utah Jazz, Magic Johnson dijo: no puedo seguir jugando más en este equipo. Jerry Buss despidió al entrenador y se puso del lado de Magic. Por primera vez, Magic escuchó los abucheos de los aficionados. Sin embargo, Johnson contestó sobre la pista y logro en la temporada mas de 700 puntos, rebotes y asistencias y entró en el club selecto de esas cifras junto con Will Chamberlain y Oscar Robertson. Los Lakers llegaron a la final y ganaron a los Sixers del Dr. J y Andrew Toney. Magic volvió a ser el MVP de las finales.

En la temporada 1982-1983, Magic Johnson tuvo una actuación excelente con 16,8 puntos, 8,6 rebotes y 10,5 asistencias. Logró entrar en el mejor quinteto de la liga y volvió a llegar de nuevo a las finales. Esta vez cayeron frente a los Sixers que contaban con su nuevo pivot y MVP de las finales Moses Malone.

Magic Johnson vs Larry Bird y los Bad Boys (1983-1988)

Larry Bird llegó al mismo tiempo que Magic a la NBA. Larry Bird fue elegido por los Boston Celtics y protagonizaron una de las rivalidades más bonitas que se conocen en la historia de la NBA.

Magic Johnson Larry BirdLos Boston Celtics son de la Conferencia Este, mientras que los Lakers son de la Oeste. La única manera de enfrentarse en los playoffs era en las finales. Eso ocurrió en 1984. Ese año Magic Johnson promedió 17,6 puntos, 7,3 rebotes y 13,1 asistencias. Junto a Karim Abdul-Jabbar se encontraron a los Celtics de Bird en la final. Los Boston Celtics ganaron la final en el séptimo partido y Larry Bird fue nombrado MVP de la final. Kevin McHale, otra de las estrellas de Boston se mofó de Johnson apodándole “Tragic” Johnson.

En la siguiente temporada de nuevo se encontraron las caras Boston Celtics y Los Angeles Lakers en la final. Magic Johnson promedió esa temporada 18,3 puntos, 6,2 rebotes y 12,6 asistencias. Los Lakers esta vez ganaron la final por 4-2 gracias a un Karim Abdul-Jabbar con 38 años y a Magic que promedió en la final 15,2 asistencias.

En la temporada 1985-1986, Los Angeles Lakers perdieron en la final contra los Houston Rockets de Hakeem Olayuwon y Ralph Sampson claramente por 4-1. La temporada siguiente Magic Johnson firmó su mejor temporada con 23,6 puntos (el tope de su carrera), 6,3 rebotes y 12,2 asistencias con lo que le permitió ser el MVP de la temporada. Se volvieron a encontrar con los Celtics en la final. Los Lakers ganaron la final por 4-2 y Magic tuvo un papel fundamental sobretodo en el cuarto partido consiguiendo un gancho por encima de Kevin McHale y Robert Paris que le dio la victoria por 107-106 en el último segundo.

En la temporada 1987-1988, Pat Rilley, entrenador en aquella época de los Lakers, prometió que el equipo volvería a ser campeón por segundo año consecutivo, cosa que no se hacia desde 1968-69 por ningún equipo. Los Lakers llegaron a la final y se encontraron a los Detroit Pistons con Isaiah Thomas como estrella, llamados los Bad Boys caracterizados por jugar con un estilo que rozaba el límite del juego sucio y ilegal. Los Lakers ganaron la final por 4-3 gracias a un gran James Worthy que consiguió un triple doble con 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias en el séptimo partido.

Cuantos MVP tiene Magic Johnson?

Magic Johnson MVPMagic Johnson solo había ganado un MVP hasta que en la temporada 1988-1989 consiguió su segundo MVP con un promedio de 22,5 puntos, 7,9 rebotes y 12,8 asistencias por partido. Los Lakers llegaron de nuevo a las finales contra los Bad Boys pero una lesión de ligamentos de Magic Johnson hizo que los Pistons no tuvieran resistencia y vencieron por 4-0 las finales. Karim Abdul-Jabbar se retiraría con 42 años del baloncesto. En la siguiente temporada, Magic Johnson volvió a ser el MPV, logrando su tercer MVP de su carrera como jugador de la NBA, pero los Lakers perdieron en segunda ronda contra los Phoenix Suns.

En la temporada 1990-1991, los Lakers cayeron en la final contra los Chicago Bulls de Micheal Jordan y Scottie Pippen que tuvo una actuación sensacional en la defensa sobre Magic Johnson. Magic se lesionaría en el segundo partido y los Bulls ganaría y empezarían su gloriosa dinastía.

Magic Johnson VIH

En la pretemporada de 1991-1992 los Lakers se encontraban en Salt Lake City para enfrentarse a los Utah Jazz y Magic Johnson recibió una llamada del club para que regresara inmediatamente a Los Angeles. Una vez allí, el 24 de octubre, el equipo médico de los Lakers le comunica su estado. Magic se perdería los siguientes 3 partidos por unos problemas estomacales como se dijo oficialmente. Magic Johnson convocó una rueda de prensa en la que conmocionó a todo el mundo.

El 7 de noviembre de 1991, Magic Johnson anuncia que esta infectado del VIH y su inmediata retirada del baloncesto. Johnson habló sobre el impacto que tuvo su anuncio:

“Yo no sabía que la conferencia había sido transmitida en vivo nacionalmente por CNN y ESPN (…) Mis amigos estuvieron llamándome de todo el país. Algunos de ellos me dijeron que se harían los exámenes. En los días siguientes, yo fui buscado por la cobertura de los medios de mi infección y de reportajes, que después de mi anuncio, millones de personas fueron a los hospitales y clínicas alrededor y pidieron que les hicieran los exámenes del VIH. Las lineas directas fueron incapaces de responder a todas las llamadas. Las ventas de condones crecieron, así como las donaciones para organizaciones contra el SIDA.”

A pesar de todo, Magic fue votado para disputar el All Star game de esa temporada. Después de ganar el partido, sus compañeros y amigos se abrazaron a él y Magic Johnson fue nombrado el MVP del partido.

Dream Team

A pesar de contraer el virus del VIH, Magic Johnson fue convocado con Estados Unidos para las Olimpiadas de Barcelona 92. Magic Johnson fue participe del mejor equipo de la historia. Magic compartió vestuario con jugadores como Michael Jordan, Larry Bird, Karl Malone, Patrick Ewing, Charles Barkley, Scottie Pippen, John Stockton, entre otras estrellas.

Estados Unidos arrasó y se llevó la medalla de oro con total claridad. No hubo ningún rival que se les acercara y Estados Unidos ganó todos los partidos con diferencias importantes. Magic tuvo problemas con lesiones y no pudo disputar todos los partidos pero Barcelona será recordada como el último lugar donde una de las mejores estrellas de la historia dio sus últimas lecciones de baloncesto.

Magic Johnson y su retorno a la NBA

Magic Johnson anunció en para la temporada 1992-1993 que volvía a la NBA pero tras varios partidos de pretemporada volvió a retirarse por motivos personales.

En la temporada 1993-1994 aceptó ser el entrenador de Los Lakers pero su aventura duró 16 partidos y renunció a su cargo. A cambió pasó a ser accionista del equipo en 1994. Fue en la temporada 1995-1996 cuando decidió volver a pisar las canchas del baloncesto con 36 años. Jugó sus 32 últimos partidos. Pese a estar mucho tiempo retirado, Magic promedió 14,6 puntos, 6,9 asistencias y 5,7 rebotes. Los Lakers jugaron los playoffs pero perdieron contra los Houston Rockets en la primera ronda. Justo después, Magic Johnson se retiraría definitivamente del baloncesto.

Estadísticas de Magic Johnson

Regular Season
Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
1979-80 L.A. Lakers 77 72 36.3 .530 .226 .810 7.7 7.3 2.4 0.5 18.0
1980-81 L.A. Lakers 37 35 37.1 .532 .176 .760 8.6 8.6 3.4 0.7 21.6
1981-82 L.A. Lakers 78 77 38.3 .537 .207 .760 9.6 9.5 2.7 0.4 18.6
1982-83 L.A. Lakers 79 79 36.8 .548 .000 .800 8.6 10.5 2.2 0.6 16.8
1983-84 L.A. Lakers 67 66 38.3 .565 .207 .810 7.3 13.1 2.2 0.7 17.6
1984-85 L.A. Lakers 77 77 36.1 .561 .189 .843 6.2 12.6 1.5 0.3 18.3
1985-86 L.A. Lakers 72 70 35.8 .526 .233 .871 5.9 12.6 1.6 0.2 18.8
1986-87 L.A. Lakers 80 80 36.3 .522 .205 .848 6.3 12.2 1.7 0.4 23.9
1987-88 L.A. Lakers 72 70 36.6 .492 .196 .853 6.2 11.9 1.6 0.2 19.6
1988-89 L.A. Lakers 77 77 37.5 .509 .314 .911 7.9 12.8 1.8 0.3 22.5
1989-90 L.A. Lakers 79 79 37.2 .480 .384 .890 6.6 11.5 1.7 0.4 22.3
1990-91 L.A. Lakers 79 79 37.1 .477 .320 .906 7.0 12.5 1.3 0.2 19.4
1995-96 L.A. Lakers 32 9 29.9 .466 .379 .856 5.7 6.9 0.8 0.4 14.6
Total 906 870 36.7 .520 .303 .848 7.2 11.2 1.9 0.4 19.5
All-Star 11 10 .489 .476 .905 16.0
Playoffs
Año Equipo PJ PT MPP  %TC  %3P  %TL RPP APP ROB TPP PPP
1980 L.A. Lakers 16 16 41.1 .518 .250 .802 10.5 9.4 3.1 0.4 18.3
1981 L.A. Lakers 3 3 42.3 .388 .000 .650 13.7 7.0 2.7 1.0 17.0
1982 L.A. Lakers 14 14 40.1 .529 .000 .828 11.3 9.3 2.9 0.2 17.4
1983 L.A. Lakers 15 15 42.9 .485 .000 .840 8.5 12.8 2.3 0.8 17.9
1984 L.A. Lakers 21 21 39.9 .551 .000 .800 6.6 13.5 2.0 1.0 18.2
1985 L.A. Lakers 19 19 36.2 .513 .143 .847 7.1 15.2 1.7 0.2 17.5
1986 L.A. Lakers 14 14 38.6 .537 .000 .766 7.1 15.1 1.9 0.1 21.6
1987 L.A. Lakers 18 18 37.0 .539 .200 .831 7.7 12.2 1.7 0.4 21.8
1988 L.A. Lakers 24 24 40.2 .514 .500 .852 5.4 12.6 1.4 0.2 19.9
1989 L.A. Lakers 14 14 37.0 .489 .286 .907 5.9 11.8 1.9 0.2 18.4
1990 L.A. Lakers 9 9 41.8 .490 .200 .886 6.3 12.8 1.2 0.1 25.2
1991 L.A. Lakers 19 19 43.3 .440 .296 .882 8.1 12.6 1.2 0.0 21.8
1996 L.A. Lakers 4 0 33.8 .385 .333 .848 8.5 6.5 0.0 0.0 15.3
Total 190 186 39.7 .506 .241 .838 7.7 12.3 1.9 0.3 19.5

Magic Johson highlights

Magic Johnson Los Angeles Lakers
Nombre completo Earvin Johnson, Jr.
Nombre de nacimiento Earvin Johnson Jr.
Apodo(s) Magic
Nacimiento Lansing, Michigan Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
14 de agosto de 1959
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 2,06 m
Peso 116 kg

Comprar Camisetas de Magic Johnson

Compra las mejores camisetas de Magic Johnson